Prueba del casco Nexx X-WED3: ¿el casco de los aventureros?


Prueba del casco Nexx X.WED3

El casco Nexx X.WED3 es la última incorporación a la gama adventure de la marca portuguesa, Nexx. En el cruce entre asfalto y tierra, es un producto diseñado para moteros que necesitan un casco versátil y cómodo. Después de varios meses de uso, aquí está mi veredicto: descubre lo que me ha parecido el heredero del Nexx X.WED 2, que también tuve la oportunidad de probar hace unos años.

prueba del casco Nexx X.WED3

Diseño del casco Nexx X.WED3

El casco Nexx X.WED3 está disponible en dos versiones: una de fibra de carbono X-PRO, la que he probado yo, y otra de fibra X-MATRIX, de fibra multi composite. En términos de peso, oscila entre 1700 y 1800 gramos ± 50 gramos en función de la talla de la calota. Esta última está disponible en tres tamaños distintos: del XXS al S, del M al L y del XL al XXXL. ¡Para deleitar a las cabezas más grandes!

No es un casco ligero, ¡hay que reconocerlo! A pesar de todo, me parece más agradable de soportar que su predecesor, especialmente en off-road. El WED3 se anuncia más pesado en la ficha de producto que el WED2, pero en las sensaciones el WED3 me parece mejor distribuido y más equilibrado. Se aguanta sin problemas durante horas, y eso es lo más importante.

Nexx también ha integrado un nuevo sistema EPS antivibración, bastante inteligente. Se trata de una capa de goma colocada entre dos capas de EPS. Esto permite que el interior del casco se mueva ligeramente y absorba mejor las vibraciones. Para tu información, el EPS es ese componente esencial que se encuentra en los cascos y que juega un papel clave en la absorción de impactos y la protección de la cabeza en caso de impacto. En el casco Nexx X.WED-3 es más flexible. El resultado: menos vibraciones, más estabilidad y una mayor comodidad en trayectos largos. ¡Es el tipo de detalles técnicos que no necesariamente se ven, pero que implican una gran diferencia en la carretera! Por último, el casco Nexx X.WED 3 está certificado según las normas ECE 22.06, DOT FMVSS 218, CCC y NBR 7471. Es decir, que cumple con los estándares internacionales.

El look 3 en 1 del casco Nexx X.WED3

Nexx hace un buen marketing con las tres configuraciones posibles del casco. Personalmente, no soy de los que desmontan la visera en función del terreno en el que voy a rodar antes de cada salida… Pero por qué no.

  • Por lo tanto, tendremos la posibilidad de utilizarlo en su versión más completa, con visera y pantalla.
  • Una versión sin pantalla, para aquellos que rodarán sistemáticamente con gafas.
  • Y una versión más “street”, sin la visera.

Ten en cuenta que la forma de la visera es bastante redonda y la configuración street es bastante natural, mientras que otros cascos más aerodinámicos y agresivos pierden mucho sin la visera. En cuanto a los colores, hay muchas opciones. Ya sea en el diseño gráfico o en los colores, ¡hay dónde elegir! Opté por el Furka gris/negro con un montaje gráfico estilo mapa topográfico en la mitad delantera del casco, y un plano uniforme en la parte trasera. ¡Da un aire “aventurero”! Para las otras versiones, los diferentes colores homogéneos también me parecen muy chulos. Y, en total, podrás elegir entre más de 20 acabados diferentes. ¡Seguro que encontrarás uno que va perfecto con tu estilo!

Una vez puesto

En la primera prueba, este nuevo casco Nexx se siente cómodo inmediatamente. Elegí la talla recomendada para mi circunferencia de cabeza y cero problemas. Tal vez note una ligera presión en la nuca, debido a la vuelta de los acolchados colocados un pelín altos para mi gusto, pero es algo que se atenúa con el tiempo. Los acolchados interiores, de tejido X-MART DRY, son suaves y agradables. Se adaptan bien a la forma de la cara y el casco se mantiene en su lugar incluso antes de cerrarlo.

En cuanto a la ventilación, hay mucho que aprovechar. Tres entradas de aire ajustables en la parte delantera, justo encima de la pantalla, mantienen la frente fresca. Son fáciles de manejar, excepto tal vez la central que requiere un poco más de tacto. Por supuesto, hay una entrada de aire en la barbilla y otras tres ventilaciones adicionales en la parte superior. Las dos entradas laterales se manejan bien, y se puede acceder a la central a través de un hueco especial en la visera. Todo se desliza perfectamente y es bastante intuitivo de usar. Por último, en la parte trasera, cuatro salidas de aire están elegantemente ocultas debajo del soporte para las gafas. El aire circula bien por los canales internos de la calota en EPS y, una vez abiertas todas, la ventilación es óptima.

En cuanto a insonorización, es bastante correcto. No se trata de un integral puro de carretera, sino que permanece en la categoría de casco adventure. Dicho esto, el sistema EPS antivibración mencionado anteriormente ayuda a atenuar el ruido. La estructura que soporta la pantalla también es de goma para absorber un máximo de ruidos molestos. Y la visera descansa sobre unas juntas que también limitan las vibraciones y, por tanto, el ruido.

Acabados impecables en este último Nexx

Bueno, no nos pasamos el tiempo quitando y volviendo a poner los acolchados interiores de un casco… Pero, cuando tenemos que hacerlo, a menudo es una verdadera molestia. Dependiendo del modelo, se puede tardar una buena media hora, con un riesgo significativo de romper las fijaciones. En este sentido, Nexx ha innovado con un sistema práctico que permite retirar los interiores en un abrir y cerrar de ojos. Ya sea para instalar un intercomunicador o simplemente para lavarlos después de unas cuantas salidas deportivas, es un gran punto a su favor.

Concretamente, se trata de una pequeña lengüeta que asegura un botón deslizante a cada lado del casco. Una vez accionada, todo el interior se libera fácilmente. Es ingenioso y eficaz. Queda por ver cómo se mantiene a largo plazo, ya que el sistema tiene bastantes elementos móviles. ¿Gadget o revolución? Solo el tiempo lo dirá.

En cuanto a los accesorios, la caja en la que viene el casco está bien surtida: varios soportes para cámara, uno de ellos especialmente diseñado para la mentonera (¡+1!). Algunas piezas de repuesto, así como un filtro de espuma intercambiable para la barbilla, ideal para el invierno o cuando hay mucho polvo. También se incluyen piezas de espuma EPP en los laterales y la barbilla para absorber la energía en caso de impacto y reducir el riesgo de lesiones en áreas sensibles.

Además de todo esto, la gama X-Pro Carbon viene con una pantalla ahumada y una película Pinlock 120XL. Los otros modelos tienen un Pinlock 70. El visor solar, que cubre bien los ojos, se activa a través de un botón deslizante en la parte izquierda del casco. Y, por si fuera poco, incluye además un soporte (desmontable) para las gafas off-road, situado en la parte posterior del casco. Así que sí, pesa un poco, pero también es porque los acabados están cuidados y son de buena calidad.

Intercomunicación

El casco Nexx X.WED3 ha sido diseñado para integrar perfectamente el sistema de comunicación X-Com 3 de Nexx. Si optas por este modelo, la instalación será discreta y limpia. Si eliges otro intercomunicador (Freecom Cardo en mi caso), tampoco tendrás problema para pasar los cables y, con un poco de ingenio, encontrarás fácilmente una ubicación ideal para fijar tu dispositivo.

Donde Nexx está golpeando fuerte (y donde ningún intercomunicador me había satisfecho completamente hasta ahora) es en la posición de las ranuras para los auriculares. ¡Su profundidad también es perfecta! Ya no será necesario excavar en las espumas de un casco nuevo para instalar tu intercomunicador. Una vez en su lugar, quedan justo enfrente del canal auditivo. La instalación es totalmente invisible y, el confort, óptimo. Si tienes una morfología de cabeza similar a la mía, te conquistará.

casco Nexx X.WED3 y sistema de comunicación

El precio del Nexx X.WED3

El casco Nexx X.WED3 se posiciona en la categoría de cascos adventure de gama media/alta, con un precio que oscila entre 460 y 770 € dependiendo del acabado y los materiales utilizados. Para mi gusto, la relación calidad/precio está muy bien, especialmente en los modelos más básicos de la gama. Incorporan características que rara vez se encuentran en los cascos de este segmento, a saber:

  • una buena insonorización a pesar de un excelente sistema de ventilación,
  • una compatibilidad bien pensada con un intercomunicador integrado,
  • un sistema de desmontaje rápido de los acolchados,
  • varias opciones de fijación robustas para una cámara,
  • una película Pinlock de serie, prémium en la gama alta, que también incluye una pantalla ahumada,
  • un visor solar interno eficaz, cubriente e intuitivo.

Bravo Nexx, por haber hecho evolucionar el X.WED hacia un casco de alto rendimiento que ofrece lo que se espera de él.

one month one ride casco Nexx X.WED3
estética4.5
COMODIDAD4.3
protección4.3
ventilación4.3
peso3.3
acabados4.5

Mi opinión: ¡un casco robusto!

El casco Nexx X.WED 3 ofrece un excelente compromiso entre rendimiento, comodidad y modularidad. Se adaptará perfectamente a los moteros del segmento Trail, a los que les gusta aventurarse en pistas de vez en cuando, sin por ello lanzarse al off-road más comprometido y técnico. ¡En carretera será un casco muy robusto!
4.15

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